Cosmética natural, natural… de la que incluso puedes comerte

Cosmética natural, natural… de la que incluso puedes comerte

¡Hola a todos!

En esta ocasión me apetece escribir un poquito más allá de la comida, pero sin dejarla de lado.

Con esta nueva entrada solamente propongo alternativas a los cosméticos que usamos a diario (geles, cremas para la cara, body milk, champús, acondicionadores, mascarillas…) tanto para personas que sólo opten por lo 100% natural, o para personas que tengan sensibilidad o alergias a estos productos y no sepan cómo sustituirlos sin necesidad de hacer grandes alquimias ni usar productos difíciles de conseguir. Como en todo, hay que ser flexible (ya sabéis mi lema: en la flexibilidad está la alegría) y no hay que obsesionarse con nada. Cuando te apetezca (a no ser que realmente tengas algún problema alérgico) puedes usar tus cosméticos de siempre, pero de vez en cuando te puede resultar gratificante darte un descanso de químicos.

IMG_20141005_130613

Yo ya sabía de los parabenes (conservantes que abundan en los cosméticos que está demostrado que son nocivos) y llevaba años evitándolos. Lo que yo desconocía era que el famoso Sodium Lauryl Sulfate (y su hermano pequeño Sodium Laureth Sulfate) son unos detergentes baratos responsables de la innecesaria espuma de nuestros jabones, de nuestras irritaciones cutáneas y de la piel seca (o el cabello graso, que no es más que una defensa en forma de sebo que nos manda el cuero cabelludo para protegerse de las agresiones que le ponemos para tenerlo limpio). El Sodium Lauryl Sulfate es utilizado como corrosivo en la industria del automóvil, para que no nos pique la cabeza al usar el champú se le añade Cocamidopropil betaína (anestésico)…

A través de nuestra piel también “nos alimentamos” ya que todo lo que nos ponemos sobre ella puede pasar al torrente sanguíneo e incluso acumularse en el hígado.

Así pues, decidí evitar (con mis excepciones, como en todo) poner nada en mi piel que no pudiera comer. A continuación os presentaré a mis nuevos amigos cosméticos y como usarlos.

1045048_407856115997620_1158085230_n

El gel de baño se puede sustituir por una mezcla de arcilla verde o blanca con un poquito de agua, hasta formar una pasta con la que nos frotaremos como el jabón normal (también se puede usar el jabón casero de toda la vida).

El champú se puede sustituir por agua + bicarbonato. El bicarbonato tiene que quedar bien disuelto en el agua, y para pelo largo harán falta unos 300 ml. ¿Y esto limpia? y tanto que sí, el bicarbonato arrastra la suciedad que da gloria verlo, aunque no hace espuma, ¿para qué la queremos?. Para hacer un champú más guay podemos sustituir el agua por una infusión de coco con alga nori (ambos son superhidratantes), romero (regula los picores y la grasa), manzanilla (para cuello cabelludo sensible y/o chicas rubias), sal marina (da volumen al pelo), ortiga (da brillo), menta piperita (estimula la corriente sanguínea haciendo que el pelo recupere fuerza y crezca desde la raiz), enebro rojo (para la caspa y la descamación), caléndula (elimina picores), y se puede aromatizar también con canela, vainilla, agua de rosas, jazmín… mmmmmmm!

Como sérum se puede remojar lino en infusión de coco (para hacerlo más hidratante todavía y aportarle aroma). Una vez colado (queda como si fuera clara de huevo) se puede aplicar de medios a puntas con el cabello seco o húmedo. Yo me acabo de dejar un sérum preparado con los restitos de ingredientes de haber hecho la foto, así que lleva: coco rallado, azahar, rosas, avena, lino y alga nori para que me quede el pelo suavecito, que yo lo tengo muy seco. Estoy deseando usarlo!

Como body milk podemos usar aceite de coco, manteca de cacao, aceite de sésamo…

Como crema para la cara se me ocurre que podríamos utilizar un agüita de avena (infusionando copos de avena) para pieles sensibles y secas, agua de rosas, agua de mar, agua de manzanilla (para pieles sensibles, calma después del sol, alivia quemaduras, es un remedio muy conocido en tratamientos con radioterapia)… Nos lo podemos aplicar en un disco desmaquillante o con un atomizador directamente sobre la cara, que en verano apetece!

El desodorante se puede sustituir por el conocido mineral de alumbre.

Y como bálsamo labial… manteca de cacao o de coco!

Resultado: Estoy para comerme! mi pelo está superbonito y mi piel hidratada y libre de productos químicos.

¡Espero que te haya gustado! Para cualquier consulta, no dudes en preguntarme en celianutriananda@gmail.com

2 comentarios en “Cosmética natural, natural… de la que incluso puedes comerte

  1. qué buena entrada, gracias por compartir toooodos estos productos màgicos. yo he conseguido encontrar un champû sin parabenes, sulfatos, siliconas ni colorantes, y a un precio irrisorio (de la marca timotei). aunuqe no es que limpie muy bien. por supuesto me voy a animar a probar a lavarme con bicarbonato! las manos nos las limpiamos con agua oxigenada que funciona de maravilla

Responder

