Entrevista para Dolce Far Niente (by Marta)

Entrevista para Dolce Far Niente (by Marta)

Hola a todos,

En esta ocasión os traigo una entrevista que me hizo una persona adorable donde las haya… Su nombre es Marta, y tiene dos blogs:

Se puso en contacto conmigo para hablar de mi comida favorita: el desayuno. ¿Cómo iba a negarme a colaborar con ella? Su trato fue siempre excelente, y disfruté un montón haciendo las crónicas sobre mis sitios favoritos en Madrid donde desayunar (iré colgando a lo largo de los próximos días cuáles son esos lugares y qué me gusta desayunar en ellos).

Pero ahora, os dejo sin más dilaciones con la entrevista que me hizo Marta, ahí va:

“Cuando me puse en contacto con Celia, confieso que lo hacía segura de que el resultado sería un choque de frente contra un muro, por que seamos sinceros… que necesidad tiene Celia Lastres de perder el tiempo conmigo?? La sorpresa fue mayúscula cuando no solo accedió a regalarme su tiempo, si no que me dio ideas, y se puso a trabajar en mi proyecto como si fuera el suyo propio.
Lo mejor de este intercambio de datos, ha sido conocerla. A nivel personal he tenido un feeling muy especial y espiritual con ella, no solo se ha volcado en esto, sino que me ha dado un montón de consejos y guías de vida que sin duda valen oro. Con Celia estaría hablando todo el día sin cansarme, porque las conversaciones están llenas de contenidos que te hacen reflexionar, además ella desprende paz, tranquilidad y calma… Un amor os lo juro!

Me intrigaba mucho el cambio de alimentación de Celia, como se había sentido, porqué lo había hecho, cuanto esfuerzo y dedicación le había costado, y sobre todo… como desayuna una persona con una alimentación especial ( sea cual sea ) cuando sale de su casa…  Al final me he dado cuenta, que aunque por parte de la hostelería queda mucho que hacer para tratar a celiacos, vegetarianos, veganos, alérgicos… etc estos se manejan mejor de lo que yo pensaba, y ya tienen sus tácticas…

Celia, ¿es fácil encontrar sitios fuera de casa para desayunar o comer, para una persona que decida alimentarse de manera diferente o que tenga intolerancias?

A mí me resulta muy sencillo, sobre todo para desayunar. Si alguien tiene intolerancia a la lactosa, por ejemplo, y en el sitio al que va no tiene ninguna leche vegetal, siempre puede tomar una infusión o un zumo (eso lo tienen en todos lados). Y si la persona es intolerante al gluten, siempre suele haber pinchos de tortilla, aunque poquito a poco cada vez hay más sitios con alternativas para personas celiacas.

¿Que te llevó a cambiar a una alimentación vegetariana? ¿Fue un cambio duro? ¿No echabas de
menos las proteínas animales?
A los 20 años de edad intenté hacerme vegetariana, pero para mí en ese momento fue imposible, porque en aquel entonces era súper carnívora y apenas me gustaba la verdura. Lo que sí que dejé de comer a esa edad fue la carne de cordero, a raíz de un retiro que hice en una casa rural que contaba con estos animalitos pastando alegremente.
Cuando por fin me atreví a dar el paso fue a los 24 años. A esa edad ya llevaba bastante tiempo informándome sobre la alimentación y su relación con determinadas enfermedades, por lo que después de un viaje a Asturias, y acabar saturada de taaaaanto comer carne y taaaaaaanto ver vacas, decidí dejarla a un lado en mi dieta.
No fue un cambio duro porque en ese momento mi cuerpo me lo pedía así, además, no dejé de comer pescado de la noche a la mañana. En dejar de comer pescado tardé como otro año más (aunque sólo lo comía fuera de casa, así, en las salidas con amigos es más fácil al principio).
La verdad es que en ningún momento eché de menos las proteínas animales, ya que al hacerme vegetariana (y al contrario de lo que la mayoría de la gente pueda pensar) mi dieta se hizo mucho más variada que antes. A partir de entonces empecé a comer muchas más legumbres (antes apenas las comía), frutos secos (todos fuentes de proteínas vegetales). A partir de entonces no sentí ninguna carencia en mi dieta, sino que la hice mucho más rica, introduciendo muchas recetas nuevas, texturas, sabores, nuevas verduras…

¿Qué cambios notaste a nivel físico y en cuánto tiempo debido al cambio en tu alimentación?
En mi caso, ni engordé ni adelgacé debido a mi alimentación. Lo que sí que noté fue que hacía mucho mejor las digestiones, y también me sentía mucho mejor conmigo misma sabiendo que me estaba alimentando y cuidando de manera saludable. Todos los que nos hacemos vegetarianos coincidimos en que al principio te sientes más lleno de energía, y más “limpio” por dentro.

¿Qué le recomendarías a alguien que nos esté leyendo y quiera iniciarse como vegetariano o vegano?
Que lo hagan gradualmente, porque los cambios en la dieta de la noche a la mañana no son buenos, ni emocionalmente ni para el aparato digestivo.

¿Fue complicado el paso por MasterChef al ser vegana? Esto supuso muchos retos para ti, y además los superaste perfectamente que te he visto!
Fue bastante duro al principio, ya que llevaba años sin probar la carne y sin cocinarla. Siempre me ha gustado mucho cocinar, pero hubo platos, como el guiso de conejo, que lo hice en el programa por primera vez en mi vida. Además, aunque me hice vegetariana más bien por motivos de salud, me resultaba muy duro ver un “cadaver” encima de mi tabla de cortar…
Después de tanto tiempo de vegetariana ya casi no lo identificaba con un alimento, sino con algo muerto, que tuvo una vida, y ahora estaba metido en mi cocina. Imagínate pensar en esto cada vez que tienes un filete de pollo delante… se hace durito. Pero de todo hay que sacar las cosas positivas, y esta experiencia me hizo ser más flexible aun, y
demostrar que se puede crecer como persona en cualquier circunstancia. El poder cocinar carne, siendo vegetariana, fue un paso más en mi evolución personal. Actualmente sigo con mi dieta vegetariana, pero sé que, si alguna vez tuviera que hacerlo, podría cocinar carne para mis seres queridos. Cada uno es como es, cada uno tiene la alimentación que piensa que es mejor para sí mismo, y nadie es mejor que nadie. Ante todo hay que respetarse los unos a los otros.

1393417091397

¿Crees que la alimentación vegetariana o vegana puede encajar en la alta cocina? ¿Un Vegetariano o un vegano pueden comer en un restaurante con estrella Michelin, o es complicado encontrar opciones?
Creo que la alimentación vegetariana o vegana pueden encajar perfectamente en la alta cocina. Cada vez hay más sitios gourmet que optan por tener estos platos en su carta, y ahora el crudiveganismo está en boga (platos veganos cocinados a menos de 41ºC). Tengo amigos que han comido en el restaurante AbaC, de Jordi Cruz, con menú vegano… así que
no es tan complicado.
Yo tuve la suerte este verano de ir al bar de tapas que tiene Sergi Arola en Madrid. Fui acompañada de dos amigos veganos y nos adaptaron la carta a nosotros con una sonrisa en la cara. El trato fue excelente.

¿Qué hace Celia desde que terminó MasterChef? ¿Qué proyectos tienes?
Uy, Celia hace muchas cosas, jajajaja. Trabajo como coordinadora en un máster de cocina vegetariana 70% cruda, escribo cuando saco ratitos en mis dos blogs:

También continúo formándome, tanto en cocina como en terapias alternativas (las adoro, porque me han servido de ayuda en algunos momentos de mi vida), y recientemente estoy recuperando mi proyecto de escribir mi propio libro. 🙂

¿Qué desayuna Celia todas las mañanas?
Primero de todo me tomo un gran batido verde (mezcla de fruta y verdura). Mi favorito es el de plátano con canónigos o brócoli crudo. A continuación me hago unas tostadas con pan integral, las unto con tahini y les pongo un chorrito de sirope de agave. También suelo prepararme una infusión.

¿Sueles desayunar fuera de casa?
A veces sí, y mis sitios favoritos son el Café Comercial, Lolina Vintage Café, y Juice Avenue.

¿Nos haces tu lista de la compra para elaborar unos desayunos veganos y saludables?
Venga, va:
– 1 bolsa de lechuga
– leche vegetal (mejor si es de avena, almendras, avellanas o arroz)
– fruta
– pan integral
– tomates
– ajo
– aceite de oliva virgen extra
– tahini
– cacao puro en polvo
– sirope de agave
– infusiones– frutos secos
– Muesli
– Cereales integrales

“Gracias Celia, por regalarme tu tiempo y por dejarme entrar en tu mundo! Eres una de esas personas que cuando se cruzan en tu vida, dejan huella.

No os olvidéis de visitar sus blogs que tienen un montón de recetas y consejos que pueden ayudaros o daros ideas nutricionales. Además Celia es asesora nutricional, coach nutricional y tiene más de 5 años de experiencia en Shiatsu. Si necesitas de su asesoramiento puedes contactar con ella en celianutriananda@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “Entrevista para Dolce Far Niente (by Marta)

  1. qué buena entrevista, me ha gustado mucho leer un poco màs sobre ti…
    ya que leo que recomiendas la leche de arroz, leî que no es recomendable para peques (el arroz en general) por su cantidad en arsénico… sabes algo? gracias!

    1. Ummmm, nunca había leído eso sobre el arroz… cuando hablo de leche de arroz, hablo de leche ecológica, y dudo un poco que tenga realmente arsénico… y el arroz en general (y concretamente el integral) es uno de los alimentos más limpios que hay, y no dejan nada de residuos en el organismo (es uno de los motivos por los que los macrobióticos lo adoran). Siempre se recomienda la leche de arroz en personas convalecientes, porque es la más digestiva… pero hasta ahí es donde yo sé 🙂
      Te mando un abrazo gigante, amore! Seguro que te encantan las nuevas entradas que estoy programando, ahora estoy a full con los blogs, prometo no volver a abandonarlos tanto!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s