Bombones o rosas, ¿por qué no las dos cosas?

Bombones o rosas, ¿por qué no las dos cosas?

IMG_20150127_105923

Hola a todos,

En esta ocasión os traigo una recetilla un tanto romanticona y dulce 🙂 se trata de unos bombones crudiveganos (con ingredientes 100% vegetales y cocinados a menos de 42ºC) de dos colores con aroma a rosas… Esta receta es muy fácil de realizar, pero hay que tener paciencia con el cacao. Ya sabéis que siempre digo que hay que encontrarse con buen ánimo y actitud siempre que uno se mete en la cocina, pero con el cacao es impresionante. Más que estar cocinando parece que una esté haciendo alquimia, porque así como tú te sientes, así te quedan los bombones (hay veces que aunque sigas la receta paso por paso, resulta que un día te quedan deliciosos, y otro día se te corta el chocolate y no sabes por qué, o te queda granulado, o no brilla nada). Utilizaré ingredientes puros, y por tanto no suelen estar en los supermercados habituales, pero luego os cuento cómo y dónde conseguir los ingredientes 🙂 ¿Queréis aprender cómo se hacen? ¡Pues vamos allá!

Ingredientes (para la parte oscura)

  • 120 gr de manteca de cacao
  • 60 gr de cacao puro en polvo
  • 70 gr de sirope de agave
  • 4 cucharadas de azúcar de coco
  • Una pizca de vainilla

Para la parte roja:

  • 70 gr de manteca de cacao
  • 4 cucharadas de maca o lúcuma en polvo
  • 30 gr de sirope de ágave
  • 2 cucharadas de azúcar de coco
  • Una pizca de colorante rojo (aseguraos que sea vegetal) OPCIONAL
  • 3 o 4 gotas de aroma de rosas

Necesitarás:

  • Moldes de silicona para bombones
  • Espátula de silicona
  • Colador
  • Varillas
  • Una olla
  • Un cuenco o fuente que puedas poner al baño maría dentro de la olla
  • Amor y paciencia

Preparación:

Empezaremos por la parte roja, para ponerla primero en nuestros moldes 🙂 En una olla, pon al baño maría (el fuego debe estar al mínimo) los 70 gr de cacao hasta que se derrita, moviendo de vez en cuando con una espátula de silicona. Es de vital importancia que no entre ni una gota de agua en nuestro chocolate, porque eso hace que le salgan burbujas, que no brille, y lo que es peor: que se corte y que no nos salgan los bombones. Por eso hay que hacerlo con mucho mucho cariño y mucha mucha paciencia.

Cuando esté derretida la manteca, pon la maca en un colador y ve echándola sobre la manteca en forma de lluvia, mientras vas removiendo con la espátula poco a poco. No debe quedar ni un grumo. Añade ahora el sirope de agave, el azúcar de coco, el colorante al gusto y las gotas de esencia de rosas. Remueve bien hasta que quede totalmente homogéneo y con una textura muy fina. Rellena tus moldes de bombones hasta la mitad (si quieres, y lo tienes por casa, puedes añadir unos copitos de espirulina al molde, y te quedarán los bombones más bonitos todavía) y déjalos enfriar mientras haces la parte oscura de tus bombones.

IMG_20150130_112028 (1)

Para la parte oscura es prácticamente el mismo procedimiento: Pon a derretir los 120 gr de manteca de cacao con mucha paciencia. Cuando esté derretida, pon el cacao en polvo en un colador y ve añadiéndolo muy poco a poco a la vez que vas removiendo con la espátula de silicona o con unas varillas. Lo importante es que no quede ningún grumo. Añade ahora el sirope de agave, el azúcar de coco y la vainilla muy poco a poco y removiendo hasta obtener una textura muy fina. Pruébalo antes por si tienes que rectificar con un poco más de sirope de agave.

Ahora saca de la nevera los moldes rellenos hasta la mitad con la parte rojiza, y termina de rellenarlos con la parte oscura. Déjalos enfriar.

IMG_20150127_110442

Truco:

A no ser que tengas mucha prisa (lo cual no es nada recomendable si te vas a poner a hacer bombones) los puedes enfriar en la nevera, pero su color puede perder brillo, o pueden aparecer algunas partes blanquecinas que los afearán un tanto… Mejor dejarlos a temperatura ambiente si hace frío, o enfriarlos sobre una camita de hielos ¡¡que no toquen el chocolate!! Así fue como los tuve que enfriar en Formigal, en la prueba por equipos que nos pusieron en el programa 6 de MasterChef 2 España (sí queréis ver el vídeo, os dejo el enlace, aparece a partir del minuto 53):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-2/masterchef-2-programa-6-21-05-2014/2573654/

Nota:

Para hacer la parte rojiza de los bombones se puede utilizar indistintamente maca o lúcuma. Pero ya que estamos puestos, y va a ser San Valentín, os recomiendo la maca. La maca incrementa la energía y la vitalidad, reduce la fatiga física y mental, y … ayuda a aumentar la lívido y la función sexual además de incrementar la fertlidad masculina y femenina. Es un poco más cara que la lúcuma (conocida como “Oro de los incas”), pero si quieres usar la lúcuma queda increíblemente delicioso. En Perú es el sabor más vendido de helados. 

Si tienes cualquier consulta sobre asesoría nutricional, contacta conmigo en celianutriananda@gmail.com

¡Que tengas un día precioso!

Anuncios

Un comentario en “Bombones o rosas, ¿por qué no las dos cosas?

  1. Hola! Celia! Bonita receta! Me gusta esa filosofia de como uno se sienta asi queda el plato. Es divertido ver como el chocolate se va derritiendo con el agua y como a medida se va evaporando el agua se va viendo y sintiendo cada vez mas espeso. Dicen que el chocolate es un afrodiciaco pero no se si es verdad, tambien se dice que produce endorfinas, pero lo que si se que es cierto que de todos los chocolates el mas saludable lo es el llamado chocolate oscuro o dark chocolate.
    Y lo que si se es que me encantaria probar ese plato ya que me encanta el chocolate pero mas aun cuando es hecho por alguien como tu Celia!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s