Cómo preparar arroz para sushi

Cómo preparar arroz para sushi

Nutrientes del arroz blanco

Hola, ¿qué tal?

En esta ocasión te traigo una receta básica dentro de la cocina japonesa, el arroz para sushi. Puede parecer algo sencillo, a priori, pero tiene su proceso.

Para empezar, es importante el tipo de arroz que elijas. Para esta receta necesitarás un arroz de grano corto (más almidonado), o de grano medio (un poco menos almidonado). Si no encontraras este arroz tan específico, puedes usar el arroz bomba de toda la vida, que también va bien, o incluso algún arroz semi integral.

Te dejo con la vídeo receta, y a continuación te lo escribo para que no te pierdas detalle:

El primer paso es lavar el arroz de 2 a 4 veces, según la cantidad de almidón que suelte. Para ello, ponlo en un bol con agua y dale unas vueltas con la mano o con una cuchara. Verás que el agua se torna blanquecina o lechosa, desecha este agua y repite el proceso hasta que veas que sale más clara.

A continuación, pon el arroz en remojo durante 30 minutos (45 minutos máximo). Con este paso conseguirás que el arroz se hidrate, consiguiendo así un tiempo de cocción más corto, y también menos agua en dicha cocción. Para 1kg de arroz, necesitarás 850 ml de agua. Cuece el arroz unos 20 minutos, y no lo vuelvas a lavar después de cocerlo.

Una vez que el arroz esté cocido, se pone encima de una tabla de madera (preferiblemente de haya) para que absorba el exceso de humedad.

El siguiente paso es preparar tu vinagre para sushi, aquí tienes la receta:

  • 250 ml de vinagre de arroz
  • 175 gr de azúcar
  • 75 gr de sal

Para hacerlo, sólo tienes que poner todos los ingredientes en un cazo a fuego bajo, hasta que el azúcar y la sal queden completamente disueltos (ve moviéndolo con una cuchara, para que se disuelva bien y no llegue a arrancar a hervir).

Se utilizan 180 ml de esta vinagreta para cada kilo de arroz cocido. Ahora, añade esta vinagreta al arroz, y atempéralo con la ayuda de un abanico. El arroz para sushi no debe estar ni caliente, ni frío de la nevera, por eso el paso del abanico es fundamental para que el arroz quede en su punto perfecto.

Espero que te haya gustado esta receta, básica para tantos platos de sushi, la semana que viene te traeré una nueva receta al más puro estilo japo, pero no todo será oriental… tengo preparadas cosas muy dulces para ti.

¡Un abrazo, que pases una feliz semana!

Si tienes cualquier consulta nutricional, puedes contactar conmigo en celianutriananda@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “Cómo preparar arroz para sushi

  1. Celia! Mi querida Celia! Perdona que ayer no te pude dejar comentario pero te lo dejo ahora! Sabes que me gusta mucho tu nuevo formato, en el cual no solo vemos como nos en tus articulos narras tu forma de hacer tus recetas, sino que podemos ver toda una representacion visual de tu articulo en el video. Y asi podemos comprender mejor lo que nos explicas ya que lo vemos luego de leer en el video.
    Me gusta mucho las recetas de arroz y es que me encanta el arroz dicen que es una de las comidas mas balanceadas y muy interesante el arte de hacerlo para Sushi, a tal punto de que no parezca arroz sino que tome la forma del Sushi. Pero queria hacerte una pregunta si con tanto lavado y remojo del arroz no perdera un poco sus nutrientes originales? Es solo una pregunta ya que no lo se.
    Otra cosa que note Celia en tu video es que llevabasen tu traje un personaje muy conocido en la historia del futbol, creo que se llama Naranjito y fue el simbolo de la copa mundial España 1982. Y veo que lo llevabas cerca de tu corazon. Muy interesante Naranjito como invitado en la cocina de Celia! jeje! Y si pudieras comentar un poco a que se debe la presencia de este personaje en tu traje. Para el proximo video cuentanos un poco Celia!
    Bueno Celia sabes es muy refrescante el ver tus videos y articulos de tu blog!
    Cuidate mucho y sigue adelante! Creo que vas a llegar muy lejos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s